Consumo y seguridad eléctrica en Latinoámerica

La energía eléctrica es la forma de energía producida por el movimiento y choque de partículas con distinto potencial, denominadas electrones, cuya interacción permite la generación de la corriente eléctrica que conocemos con el nombre de electricidad.

Se obtiene a partir de la transformación de otros tipos de energía mediante el uso de alternadores o generadores. Así pues, dependiendo del tipo de energía primaria utilizada para producir energía eléctrica

podemos clasificar las centrales generadoras de electricidad en:

Termoeléctricas: utiliza el calor que se desprende de la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el petróleo, carbón y gas natural.

Hidroeléctricas: para generar la electricidad se emplea la energía potencial del agua almacenada en los embalses.

Eólicas: la energía eólica aprovecha el viento para obtener energía mecánica mediante el movimiento de las aspas de los molinos eólicos.

Solar: se obtiene de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioletas y que capturan las placas solares.

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Hace años los hogares no consumían demasiada electricidad puesto que eran pocos equipos eléctricos a los que se alimentaban, en la actualidad, la cantidad es muy alta por eso debemos tomar medidas de protección tanto para nosotros como para nuestros equipos del hogar.

•Los mismos años que nuestro hogar puede tener, es la misma edad que nuestra red eléctrica posea, por eso es necesario antes que nada hacer una revisión sobre las líneas que conducen la electricidad a cada uno de nuestros equipos.

•También es considerable revisar las cajas térmicas, o cajas de protección  las cuales impiden el paso de la corriente en casos de subidas de voltajes, sobrecargas o inconvenientes.

•Si esta posee muchos años, ya estuvo expuesta a desgaste y como medida preventiva sería bueno cambiarle los componentes.

Los tomacorrientes y switches son otra cosa que debemos tomar en cuenta. Pues estos tienden a sufrir desgaste con el tiempo o por sobrecargas y en modo de prevención es bueno reemplazarlos

•Como hablamos del uso cotidiano de la electricidad, otro aspecto a tomar en cuentas con los tomacorrientes es su ubicación, puesto que los que se encuentras en lugares bajos o en el suelo pueden ser peligrosos si entran en contacto con el agua o con niños.

•Ahora hay tapones para cubrir los tomacorrientes y evitar que niños puedan interactuar directamente con ellos

Con las famosas “regletas” debemos de tener mucho cuidado, puesto son los principales causantes de sobrecargas en nuestra red eléctrica. Debemos saber que no todas soportan cantidades grandes de tensión y muy probable se calienten dañando equipos

___________________________________________

También es conocido que algún familiar o nosotros mismo somos amantes de inventar cosas, de reparar algo sin siquiera saber nada, por eso es necesario recalcar unas cosas.

1. cable con cable
A veces solo enrollamos un cable y le ponemos cinta rápidamente, pero no es la manera correcta, puesto que una mala unión o empalme podría dañarse nuevamente.

2- aislarlos

Los cables deben de aislarse de manera independiente, para evitar que en el futuro con el movimiento puedan tener contacto

otros consejos útiles, evitar tener:

Exceso de confianza: Antes de realizar una reparación eléctrica, corte la corriente. Si lo que intenta arreglar es un aparato, desconéctelo de la red.

Imprudencia: Nunca inicie la reparación descalzo o con manos húmedas

Herramientas adecuadas: Verifique que las mismas cuenten con mangos aislantes. •

Manipulación incorrecta: Cuando desenchufe no lo haga tirando del cable sino de la ficha.

TAMBIEN ES RECOMENDABLE UTILIZAR UN ESTABILIZADOR DE TENSIÓN.

•Los estabilizadores de tensión pueden ayudarnos a evitar que nuestros equipos electrónicos y electrodomésticos puedan dañarse, por eso se recomienda utilizarlos en lugares donde conectamos la tv, equipos de audio y más.

CONSUMO ELÉCTRICO

•Migrar a tecnología LED trae consigo múltiples ventajas: el consumo es de un 88% menos de energía eléctrica que un bombillo incandescente tradicional y hasta un 50% menos que un tubo fluorescente

•El mejor ahorro de energía eléctrica es desconectar los electrodomésticos que no se usan. El uso de equipos como la televisión, computadoras, electrodomésticos y videojuegos consume el 40% de la energía en el hogar.

Muchos datos dan a conocer que desde que empezó la pandemia aumentó el consumo eléctrico en todos los hogares, por lo que debemos tratar de cuidar nuestra bolsa y el medio ambiente

USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELECTRICA

•ALGUNOS CONSEJOS EN ILUMINACIÓN

Aproveche utilizar la luz natural

Apague las luces que no utilice

PARA EL REFRIGERADOR

Procure abrirla sólo cuando sea necesario. Es mejor saber que va a sacar de la misma antes de abrirla.

Mantenga las puertas herméticamente cerradas.

Ubíquela alejada de fuentes de calor y alejada de pared o muebles a unos 15 cm.

No guarde alimentos calientes. Le está demandando mayor gasto energético al motor.

Desconéctela si va a ausentarse por un tiempo prolongado.

•Para la plancha

Evite secar la ropa con la plancha.

Junte la mayor cantidad de ropa para evitar encendido y apagado del aparato. Esto consume más electricidad.

Nunca olvide la plancha enchufada, además de desperdiciar energía se pone en riesgo su seguridad.

•La creación de electricidad impacta al medio ambiente (EJEMPLO DE EL SALVADOR)

Consumo de recursos naturales: la destrucción del ecosistema para la explotación de yacimientos implica la erosión del suelo, la pérdida de vegetación y biodiversidad y la contaminación de las aguas y los suelos.

•Ejemplo del cerrón grande, Alrededor de 12 mil personas fueron desplazadas, y otras 9 mil reubicadas, el otro porcentaje de la población sólo tomó una baja cifra monetaria para poder construir su hogar en otros lugares, o bien, poder migrar al extranjero o a las ciudades vecinas.

Puntuación: 1 de 5.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

TODA LA INFORMACIÓN PROVIENE DE UNA INVESTIGACIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s