como hacer un PAE – enfermería-UNAB

Cómo elaborar un PAE?

El proceso de atención de enfermería es un método sistemático y organizado que se encarga de administrar cuidados de enfermería integrales, y se centra en la identificación, planificación y tratamiento a las respuestas únicas del paciente.

Para comprender y elaborar dicho proceso, el enfermero deberá identificar sus 5 etapas, que son:

1. Valoración del paciente

2. Diagnóstico

3. Planeación

4. Ejecución

5. Evaluación del cuidado

1. Valoración

Consiste en recolectar la mayor información sobre el paciente desde su estado de salud hasta su relación con el exterior y sus creencias. Por lo cual Marjory Gordon creó los 11 patrones funcionales que servirían para realizar una amplia recolección de datos llamada anamnesis.

Entre los 11 patrones tenemos:

Patrón 1: percepción-manejo de la salud.

Describe la percepción del cliente de su patrón de salud y bienestar y cómo lo maneja. Incluye la percepción del individuo de su estado de salud y de su relevancia para las actividades actuales y sus planes futuros.

Patrón 2: nutricional – metabólico.

Describe el consumo de alimentos y líquidos del cliente en relación con sus necesidades metabólicas y los indicadores del aporte local de los nutrientes. Incluye los patrones individuales de consumo de alimentos y líquidos: horarios de las comidas, tipo y cantidad de alimentos y líquidos consumidos, preferencias alimentarias y el uso de suplementos nutricionales o vitamínicos.

Patrón 3: eliminación. Describe la capacidad del individuo en relación a la función excretora (intestinal, urinaria y transpiración cutánea) y todos los aspectos relacionados con ella.

Anuncios

Patrón 4: actividad-ejercicio.

Describe las capacidades para la movilidad autónoma (encamado/sillón-cama/deambulante) y las actividades de la vida diaria que requieren gasto energético, tales como las de realizar la higiene general, ponerse y quitarse la ropa, comer, cocinar, comprar, trabajar, hacer las tareas de la casa… También están incluidos el tipo, cantidad y calidad del ejercicio, así como las costumbres de ocio y recreo llevadas a cabo.

Patrón 5: sueño y descanso.

El objetivo de valorar este patrón es describir la efectividad del sueño-descanso desde la perspectiva del cliente. La preocupación respecto al sueño sólo aparece cuando éste se hace difícil; de lo contrario, no se le presta atención. Se recogen datos sobre patrón de sueño, descanso y relax habitual a lo largo de las 24 h del día, capacidad para conciliar el sueño, despertares, uso de medicación hipnótica o sedante, pesadillas y otros trastornos del sueño.

Patrón 6: cognitivo-perceptual.

Este patrón busca conocer el estado de la capacidad cognitiva del paciente, tanto en sus aspectos más básicos (sensación, percepción, atención y memoria) como los más complejos (pensamiento, lenguaje e inteligencia). Incluye la alteración de la memoria, el estado de conciencia, el funcionamiento de los órganos de los sentidos y la alfabetización.

Patrón 7: autopercepción y autoconcepto.

El objetivo de la valoración de este patrón es conocer el concepto y la percepción que el individuo tiene de sí mismo. Incluye las actitudes hacia uno mismo, la percepción de las capacidades (cognitivas, afectivas o físicas), imagen, identidad, sentido general de valía y patrón emocional general, incluyendo falta de esperanza e ideación suicida.

Patrón 8: rol y relaciones.

Describe la percepción (satisfacción/insatisfacción) y grado de compromiso con los roles más importantes y las responsabilidades en la situación actual del cliente. Están incluidos la satisfacción o las alteraciones en la familia, trabajo o relaciones sociales, y las responsabilidades relacionadas con estos roles, incluida la capacidad de obtener ingresos suficientes para cubrir las necesidades y las condiciones de habitabilidad del hogar.

Anuncios

Patrón 9: sexualidad-reproducción.

Describe los patrones de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad; describe el patrón de reproducción. Incluye la satisfacción percibida por el individuo o las alteraciones de su sexualidad. También se incluye el estado reproductor en las mujeres, premenopausia o posmenopausia y los problemas percibidos. Entiende la sexualidad como la expresión del comportamiento de la identidad sexual.

Patrón 10: adaptación – tolerancia al estrés.

Describe el patrón general de adaptación, de afrontamiento de la persona a los procesos vitales y su efectividad en términos de tolerancia al estrés. Incluye la reserva individual o la capacidad para resistirse a las amenazas para la propia integridad, formas de manejar el estrés, sistemas de apoyo familiares o de otro tipo y capacidad percibida para controlar y manejar las situaciones.

Patrón 11: valores y creencias.

Describe el patrón de los valores, objetivos y creencias espirituales y/o religiosas que influyen o guían las decisiones y opciones vitales del individuo y en la adopción de decisiones.

2. Diagnóstico

A medida se obtienen los datos del paciente, lo siguiente será el proceso del diagnóstico. Para lo cual necesitaremos tener a la mano nuestro libro NANDA ( North American Nursing Diagnosis Asociation) El cual por medio de sus 13 dominios nos ayudarán a identificar correctamente el diagnóstico para nuestro paciente.

Componentes diagnósticos de enfermería:

  • Etiqueta diagnostica
  • Características definitorias
  • Definición
  • Factores de riesgo
  • -Factores relacionados

TIPOS DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

  • DX. Focalizado en el problema
  • DX. Riesgo
  • DX. Promoción de la salud

Es muy importante recordar que cada diagnóstico va acompañado de su m/p (manifestado por) (signos y síntomas) y su r/c (relacionado con) (etiología). que validarán dicho diagnóstico y la situación del paciente.

3. Planeación

Es la tercera etapa del proceso que da inicio después de formular los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes. Durante esta etapa se elaboran planes de cuidados que integran: El problema de salud (diagnóstico de enfermería o problema interdependiente), objetivos, acciones de enfermería independientes e interdependientes y evolución.

Para ello, utilizaremos nuestro libro NOC que nos ayudará a identificar el resultado al que queremos llegar con el paciente y a la vez, tomando en cuenta la puntuación Diana que nos facilitará la valoración sobre las actividades que realiza el paciente conforme a dicho resultado a esperar.

Anuncios

4. Ejecución.

Es la fase de las acciones en el proceso de enfermería. Durante esta etapa se identifica la respuesta del paciente y de la familia a las atenciones de enfermería. Se debe conceder prioridad a la ayuda que se presta al paciente para que adquiera independencia y confianza en atender sus propias necesidades.

Para ello pasaremos a nuestro libro NIC. Con el cual identificaremos las intervenciones a ejecutar guiándonos de su respectivo Dominio, clase e intervención correspondiente.

Por último, identificaremos las actividades a realizar asegurándonos de cumplir cada una de ellas.

5. Evaluación

Esta etapa del proceso de enfermería debe estar presente durante la ejecución del cuidado, por lo tanto, es un proceso continuo que se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Al medir el progreso del paciente hacia el logro de los objetivos, la enfermera (o) valora la efectividad de las actuaciones de enfermería. El proceso de evaluación tiene dos etapas:

1. La recolección de los datos sobre el estado de salud del paciente

2. la comparación de los datos recogidos con los resultados esperados y el juicio sobre la evaluación del paciente hacia la consecución de los resultados esperado

Para ello, también tendremos en cuenta nuestras notas SOAPIE.

Las cuales están compuestas por los datos siguientes:

Subjetivos (lo que el paciente me refiere)

Objetivos (Signos vitales)

Análisis

Plan

Intervención

Evaluación

Y para finalizar con nuestro plan de cuidados ejecutaremos nuestras notas de enfermería que sería en pocas palabras, nuestro PAE desglosado. Un ejemplo de ello sería:

Fecha 27/10/2021

03:00 pm se realiza proceso de enfermería, se identifica paciente CRAA se realiza toma de datos, exploración física, se identifica patrón alterado: patrón autopercepción dominio: 6/ patrón autopercepción por lo tanto se elabora la etiqueta diagnostica NANDA 2018-2020. La cual se estructura así: Baja autoestima situacional. M/P conducta indecisa, falta de propósito y reto situacional a su valía personal E/P cansancio, desánimo y deshidratación. Según nuestro diagnostico nuestro resultado es el siguiente: equilibrio emocional. Para lograr estos resultados las intervenciones de enfermería a ejecutarse serán las siguientes: Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones, realizar afirmaciones empáticas o de apoyo ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, la ira o tristeza, evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento. Determinar si el paciente supone un riesgo para la seguridad de sí mismo y de los demás. Vigilar el estado físico del paciente (peso corporal e hidratación).

Puntuación: 5 de 5.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s