ENSAYO SOBRE SONSUMO Y SEGURIDAD ELÉCTRICA

Consumo y seguridad eléctrica en Latinoamérica.

La electricidad es aquello que oímos cotidianamente, aquello que desde pequeños sabemos que hace funcionar las cosas en nuestros hogares, y que sin ella el mundo no fuera tal como es.

Pero la electricidad nace hace muchos años, podemos atribuirle de manera honorifica a Michael Faraday este gran descubrimiento, que hasta es atribuible como el potenciador de la segunda revolución industrial.  Tras diversas aplicaciones, la electricidad se fue incorporando poco a poco en todo el mundo para su consumo a nivel general, a todo público.

En la actualidad hablar de electricidad no es tan complicado en teoría, puesto se supone que desde la educación básica se nos enseña sobre diversos aspectos de ella misma, pero aun sabiendo todo este tipo de cosas fundamentales, hay cosas que quizá deberían ser aun más fundamentales, como tener el conocimiento de la red eléctrica completa que tenemos en el hogar, sobre el tiempo que esta lleva instalada, conocer que como toda materia física, el tiempo le carga un deterioro, y muchas cosas más en un mantenimiento que no es muy seguido, pero que tener el sistema de manera adecuada puede prevenir el daño a equipos electrodomésticos u otros que a veces con mucho esfuerzo logramos obtener para nuestro hogar.

Y pues hay un dicho muy famoso que dicta “Es mejor prevenir que lamentar”, debemos tomar siempre en cuenta si nuestras cajas térmicas están bien, si no se están disparando seguido, debemos saber donde tenemos conexiones en el hogar, debemos tratar la manera de proteger nuestros equipos del hogar, porque no solamente el deterioro de cables o de otras partes del sistema de nuestro hogar nos pueden causar daños, si no que también la misma red eléctrica, al ser tan grande, tiende a tener “altos y bajos”, los cuales los proveedores no nos pueden dar con exactitud, por ejemplo en nuestro país el rango de voltaje que llega al hogar es de 110-120 voltios, pero aun asi este puede sufrir caídas y subidas de voltajes.

Si empezamos a hablar de la seguridad como tal, debemos tomar todos los aspectos anteriores, y podríamos agregar que como es de predecir cada año el consumo general de un área, zona, país, etc. Siempre aumentará por la demanda y antes esto, es probable que en nuestros propios hogares lo hagamos, por ejemplo una nueva televisión o un refrigerador de mayor consumo demandará más potencia eléctrica al hogar, más tensión pasando por nuestras líneas del hogar.

Para empezar a verificar la seguridad de nuestro hogar, la cual puede prevenir desastres inesperados solo nos basta unos cuantos minutos, en menos de lo que se ve un capitulo de una serie de Netflix o unos cuantos tik toks podemos hacer esto.

Podemos empezar viendo la distribución del cableado, ver si unas líneas no están llevando la tensión a demasiados aparatos o equipos, puesto en un momento de ocupar mucha tensión estos cables pueden calentarse y disparar un térmico.

 Otra cosas de revisar son los famosos tomacorrientes, puesto que con los años los materiales se debilitan, se corroen y dejan de ser seguros, si logramos ver algunos tomacorrientes o switches de la casa en mal estado debemos de tratar de cambiarlos.

 Las famosas regletas que comúnmente utilizamos hasta para conectar muchos equipos de un solo, debemos tener cuidado pues no todas tienen el mismo funcionamiento, hay unas tipos centrales (estabilizadores de tensión)  que sirven mucho para evitar sobrecargas o alteraciones en la red eléctrica. Ademas hay algo que por experiencia me he dado cuenta, y es que en el país muchas instalaciones ni siquiera llevan una conexión a tierra, la cual es imprescindible, puesto que más allá de proteger un equipo, el famoso tierra puede proteger nuestra propia vida.

Entonces si ahora incorporamos al análisis las cosas que aún pueden causar más riesgos, pensemos de esta manera; cuando se acerca la hora de dormir apagamos muchas luces del hogar, pero por razones obvias ciertos electrodomésticos o equipos quedan conectados a la red eléctrica, como el refrigerador, las luces en uso, los cargadores de los teléfonos, alguna computadora portátil, y un poco más, pero al despertar encendemos las luces de los cuartos, de los baños, encendemos la televisión del hogar, algún equipo extra para la misma tv, ponemos a lavar la ropa en la lavadora, encendemos el aire acondicionado, quizá una consola de video juegos, un microondas,  y muchas otras cosas más que se pueden agregar a la lista. La cantidad es muy superior si la comparamos a un hogar de hace 20 años, donde no había presencia de la mayoría de cosas que ahora poseemos.

Debemos de cuidar de cada una de estas cosas, de por ejemplo siempre tener cuidado con el agua, verificar que por lluvias u otros motivos ningún equipo esté expuesto a la posibilidad de recibir humedad en su circuito, lo cual podría producir un cortocircuito y causar cosas de gravedad en la vivienda o en un ser humano. También debemos tener conocimiento de cosas si nos toca instalar cosas u ocupar equipos que exigen mucha tensión, como taladros, pulidoras, equipos de soldadura, puesto que estos pueden llevar al disparo de un térmico por el aumento de la temperatura. Lo podemos prevenir no usando de más los equipos, desconectando otros equipos que en ese momento no necesitan estar conectados, etc.

De esta manera podemos observar la cadena que se ha hecho sobre la seguridad, el consumo, buenas prácticas y la gestión del conocimiento sobre ello. Debemos tener otros aspectos en cuenta como de que el consumo excesivo de electricidad no solo afecta nuestro bolsillo sino que también afecta al medio ambiente, que es recomendable utilizar solo la electricidad necesaria en el hogar, aunque ante esto parece una prerrogativa para la industria puesto que el consumo no baja.

Con el tiempo y la modernidad vienen surgiendo nuevas fuentes de energía más limpia, lo cual llevará con el tiempo nuevos factores de riesgo, datos y más que por nuestra cuenta debemos ir buscando la manera de cuidar algo tan importante y vital en nuestro hogar y para nuestras vidas, la electricidad.

Deberíamos de poner en practica muchas de las cosas que se han encadenado en la investigación para prevenir cosas y saber que es lo que tenemos en el hogar, de cuidar los equipos que tanto nos cuentan y de cuidar el medio ambiente con la forma y uso que le damos a la maravillosa electricidad.

Anuncios

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s