QUÉ SON LAS MEMORIAS FLASH

Historia de las memorias flash

 

El inventor del tipo de memoria flash fue Fujio Masuoka en 1984, basándose en las memorias EEPROM existentes en esa época. Su creación fue presentada en la reunión de aparatos electrónicos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). El nombre de flash, se asocia al flash de las cámaras fotográficas de la época. 

La Memoria Flash frente a su antecesora EEPROM puede ser borrada y reprogramada dentro de una computadora y además permite el borrado bloque a bloque. En cambio las EEPROM necesitan un dispositivo especial llamado lector de PROM. 

Entre los años 1994 y 1998, se desarrollaron los principales tipos de memoria que conocemos hoy, como la SmartMedia o la CompactFlash. La tecnología pronto planteó aplicaciones en otros campos.

En 1994 SanDisk comenzó a comercializar tarjetas de memoria (CompactFlash) basadas en estos circuitos, y desde entonces la evolución ha llegado a pequeños dispositivos de mano de la electrónica de consumo.

Memoria flash

La memoria flash es básicamente un chip de memoria que brinda la posibilidad de escribir y leer datos en distintas ubicaciones al mismo tiempo.

La posibilidad de poder leer y escribir datos simultáneamente en distintas secciones de la memoria, le permite a la memoria flash ser utilizada en un amplio rango de dispositivos que requieran la necesidad de transportar y almacenar datos de manera sencilla. Las tarjetas de memoria flash están hechas de muchísimas celdas microscópicas que acumulan electrones con diferentes voltajes a medida que la electricidad pasa a través de ellas (electrones), creando así un mapa de diferentes cargas eléctricas.

las memorias flash no son volátiles, es decir que no requieren de alimentación para conservar los datos, pueden llegar a alcanzar altas tasa de transferencia de datos tanto para la lectura como para la escritura, son muy económicas y además son muy resistentes a los daños, al calor y al mal trato diario, pero por sobre todo son muy fiables.

Tipos de memoria flash según su funcionamiento interno

las memorias flash están contruidas a bases de operadores lógicos, en concretos de operadores NOR y operadores NAND.

NOR

El tipo NOR permite una lectura y escritura un poco lenta, pero archiva muy rápido las rutas de acceso aleatorias. Esto hace que NOR sea muy adecuado para la ejecución y almacenamiento de comandos.

NAND

En cuanto a la arquitectura, NAND puede almacenar más datos en un espacio de silicio más pequeño, lo que ahorra el coste por bit.

En el pasado, cuando el almacenamiento de datos era más bajo, NOR tuvo mayor influencia en el mercado. Hoy, con el gran incremento de la necesidad de guardar más datos, el consumo de la electrónica y el negocio de los dispositivos, NAND ha superado de lejos a NOR

Tipos de formatos comunes que incluyen memorias flash. Junto a sus aplicaciones

Pendrive: conocidos como “USB”, son dispositivos pensados para ser usados (en sus inicios) como discos duros portátiles. Llevan una memoria flash en su interior y un conector USB) que nos permite conectarlos directamente a un puerto USB

(universal serial bus). Una memoria flash no es lo mismo que un pendrive o que un USB.  

Las podemos aplicar casi a cualquier cosa que necesite lectura o escritura de datos, como computadoras, equipos de sonido, televisiones, hasta los autobuses modernos para la ejecución de comandos internos.

Tarjetas de memoria:

CompactFlash: fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles. Como dispositivo de almacenamiento, suele usar memoria flash en una carcasa estándar, y fue especificado y producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994.

Su uso común fue en cámaras, aunque ahora casi no se ocupan, aún hay dispositivos que las incorporan en sus pc cards.

Multimedia Card o MMC: Son ligeras y pequeñas y su única desventaja es la poca resistencia en comparación a las otras tarjetas.

SD: (secure digital) Son la evolución de las anteriores MMC . Incluyen circuitos adicionales destinados a la gestión de derechos digitales. También hay versiones mini SD y micro SD.

El  uso común de ambas es en cámaras digitales, y laptops, teniendo capacidades actuales (SDUC) de hasta 128 TB.

tipos de memorias

Memory Stick (MS):

fue la solución de Sony para este tipo de memorias incorporándolas en la mayoría de cámaras. Tiene una forma alargada que la distingue claramente del resto de formatos. Lleva incorporado un sistema de control de derechos digitales. Actualmente las cámaras sony ocupan tarjetas SD, ya que las tarjetas SD se han hecho la común y favorita de     tarjetas            muy     compactas      para     el almacenamiento de grandes datos.

SSD flash:

Aunque muchos no las incorporan como parte de las memorias flash, cumple las mismas funciones, siendo no volátil, pero también unas comparten caracteristicas de una RAM. fabricado exclusivamente con componentes electrónicos. Está pensado para utilizarse en equipos informáticos en sustitución de una unidad de disco duro convencional.

El ejemplo de uso es que actualmente se están ocupando en computadoras y hasta en consolas por su gran rendimiento ante el uso de datos, lo que la incorpora como una pieza indispensables en muchas áreas de la electrónica.